Cuatro aspectos clave para potencializar el desarrollo de talentos en las organizaciones.

Mucho se habla sobre el constante desarrollo que debemos tener los seres humanos, hoy en día existen varios métodos para conocerse, pues se ha comprobado que independiente de nuestros estilos de personalidad siempre tendremos aspectos claves que marcan nuestro comportamiento y que debemos reconocer para tener en cuenta a lo largo de nuestra vida. Desde pequeños vamos definiendo nuestra esencia, identificando desde bases educativas nuestras pasiones y finalmente construyéndonos en un mundo laboral que abre el camino a la experiencia y a aquello a lo que nos vamos a dedicar. Sin embargo, poco abrimos los ojos a nuestra realidad y finalmente cuando nos enfrentamos al mundo laboral y a situaciones cambiantes, algunos vemos la necesidad de potencializar esa esencia, eso natural que hay en cada uno de nosotros y otros tomarán su tiempo para verlo. Se ha convertido entonces, en un reto para las organizaciones el promover planes de desarrollo que estén alineados con el objetivo de la organización, pero ¿están alineando esos perfiles desde la naturaleza del ser?

Desarrollar los talentos, va más allá de talleres, sesiones grupales e incluso, incentivos económicos, pues para lograr cambios estratégicos que aporten al crecimiento de la organización es indispensable partir del desarrollo personal y desde luego, el autoconocimiento. Este último es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento profesional de los colaboradores y por supuesto de las organizaciones. Un proceso de desarrollo personal debe arrancar con un diseño de una ruta a la medida de cada colaborador que permita potenciar ese proceso de cara a los retos del plan de negocio. Por eso hoy traigo cuatro aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu plan de acción:

  1. Conoce el talento del colaborador: utiliza herramientas que permitan conocer el perfil comportamental del trabajador, aplica instrumentos donde puedas ver puntos clave como nivel de energía para saber si la persona está motivada o estresada y adicional a ello, que puedas conocer la modificación del perfil para predecir qué tanto le costará a la persona modificar su estilo para iniciar su desarrollo. Una vez teniendo este instrumento te será más fácil identificar qué brechas debes cerrar para que esté muy alineado a lo que la organización necesita.
  2.  Define qué aspectos son importantes para la organización y para el colaborador: puedes lograrlo a través de una conversación poderosa que permita engranar estos dos aspectos.
  3. Construye esos objetivos a corto, mediano y largo plazo: al realizar esta planificación podrás disminuir la incertidumbre del colaborador, entender cuánto tiempo le tomará su proceso y reconocer los beneficios que traerá para el mismo. En este punto debes tener en cuenta que los objetivos sean alcanzables, que logren convertirse en un reto y una motivación para el participante.
  4. Construye un método para monitorear el progreso: plantea soluciones o estrategias que permitan identificar el progreso del colaborador y así ir midiendo qué debes ajustar para que se dé el objetivo final.

Al brindar a los colaboradores de la organización las rutas adecuadas para encaminar su desarrollo personal estamos colaborando no sólo con potenciar su perfil comportamental, sino que además estamos promoviendo personas proactivas, autónomas, seguras y conscientes de sus competencias. Un colaborador que inicie su proceso de desarrollo desde el autoconocimiento automáticamente identificará sus oportunidades de mejora, sus puntos fuertes y motivadores, es decir, visualizará sus metas a través de un plan de acción concreto que permitirá lograr sus objetivos de una manera eficiente y finalmente rentable para la organización porque  a través de la toma de conciencia él asumirá una actitud proactiva, positiva y de compromiso con respecto a su desarrollo personal; con seguridad tendrá efectos reales en su equipo, en su entorno y en el clima laboral.

Cindy Guataquira – Directora comercial

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