La Orientación Profesional en Adolescentes una decisión para toda la vida.

En ocasiones olvidamos la importancia de la orientación profesional y hacemos grandes inversiones en extraescolares, en buenos colegios, siempre pensando en el futuro de nuestros hijos. Sin embargo, no es habitual realizar un proceso, algo tan sencillo y fundamental como es una orientación profesional enfocado a conocer el perfil comportamental del adolescente, que puede cambiar el futuro de su vida.

Y es que “¿Elegir qué carrera quiero estudiar ya? ¿Cómo? Si ni siquiera sé lo que quiero cenar esta noche”. Es la reacción de muchos estudiantes cuando alguien les pregunta qué quieren hacer con su futuro. Aunque para algunos es una pregunta fácil de responder, otros muchos suelen quedarse el blanco o dar un listado tan largo de posibles carreras que elegir es ¡misión imposible!

Culminar la secundaria y dar el salto al mundo universitario, es tal vez una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los estudiantes. Para la mayoría, no es claro cuál va a hacer su campo de acción profesional y mucho menos cuál es el indicado.

El temor, la indecisión, la desorientación y la incertidumbre son sentimientos constates que se revelan a los estudiantes en el desarrollo de los últimos grados de secundaria. Para un gran número de ellos es claro que desean y quieren seguir estudiando, pero no saben qué y mucho menos en que institución universitaria.

La elección de una carrera profesional no es una tarea sencilla, ésta no pude tomarse a la ligera y es tal vez una de las decisiones más trascendentales en la vida. Esta decisión será determinante en el desarrollo del futuro profesional y personal y, requerirá una inversión de tiempo, dinero, esfuerzo, dedicación, y constancia.

En la elección de una carrera profesional inciden múltiples factores, la mayoría de los estudiantes son orientados en esta decisión por sus padres, amigos, profesores, porque la carrera está de moda o porque creen simplemente les dará plata.

Pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

La orientación profesional no solo es necesaria antes de elegir estudios, sino en cualquier momento de la vida, porque enfrentarse a un proceso de autoconocimiento es tener la oportunidad de encontrar nuevas motivaciones y conocer todas las posibilidades que se tienen. “Son diversas las razones que afectan la decisión para elegir una carrera en un adolescente. Por eso, es necesario realizar un test vocacional cuando termine el año escolar con un orientador y/o experto, para que a través de instrumentos y mecanismos formales descubra sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio, y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada.”

Y es que del total de personas que ingresan a cursan estudios superiores, solo el 40% terminan la carrera, el 30% abandona y siguen explorando otras especialidades, mientras que el otro 30% una vez que empiezan a trabajar dejan los estudios por complicaciones en sus horarios y son pocos los que retoman sus estudios después de un tiempo; ¿y la pregunta aquí es que pasaría y realizamos un adecuado proceso de orientación que nos permita conocernos y escoger de manera más objetiva nuestra carrera? ¿los % cambiarían.? 

Liry Matallana V. – Gerente General High Team – Country Manager PDA International

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp
¡Hola! como podemos ayudarte?
Vuelve al inicio